Para la persona con discapacidad motriz la computadora es una verdadera prótesis, pero a veces primero hay que vencer las barreras de acceso, por ejemplo el teclado mismo puede resultar inaccesible.
¿Qué son las adaptaciones o interfaces? Procedimientos –programas y dispositivos- que permiten la interacción amigable del usuario con la computadora para superar las barreras que, debido a su discapacidad, debe afrontar. Hay adaptaciones de los dispositivos estándar y otras más específicas, tanto de software como de hardware. Punteros por barrido automático, teclados en pantalla, pulsadores, protectores acrílicos de teclado, cascos con puntero.
Desde el punto de vista del desarrollo del niño, si padece alguna discapacidad motriz tendrá limitadas las oportunidades de explorar el mundo en forma espontánea, equivocarse y aprender en forma autónoma, experimentar sus hipótesis, etc. La computadora, con sus múltiples posibilidades de utilización, le posibilita reemplazar o al menos emular la experimentación física, produciendo efectos en relación con sus acciones, que le permiten reflexionar y progresar en gran medida.
Fuente: Prof. Jarmila M. Havlik
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Me parece que es muy importante darles la posibilidad a los niños de crecer y experimentar el mundo más allá de cualquier dificultad que puedan tener. Es bueno saber que las computadoras ayudan a suplir estas dificultades.
ResponderEliminarMuy lindo el blog!!